"Tienes que esperar cosas de ti mismo antes de poder hacerlas"

Instalaciones

TANTAKUY, una construcción ancestral con una visión ecológica y moderna.

En el corazón de la pampa del tamarugal nace un proyecto que nos revela como la comodidad es compatible con la magia de la naturaleza. Su construcción orgánica diseñada a base de materiales locales y mano de obra autóctona rescata la esencia única del desierto en cada rincón.

Diseñado para RECONECTAR con la NATURALEZA, Tantakuy ofrece una experiencia sin televisión ni artículos tecnológicos, bajando así, su impacto en el entorno y permitiendo disfrutar de un silencio y tranquilidad sin igual.

Nuestra visión ha sido poder complementar a la naturaleza con nuestra estructura, por lo que todas nuestras instalaciones se han adaptado al espacio natural para no interrumpir con su curso original, creando así, un diseño que nos ha enseñado a comprender el comportamiento de la biodiversidad y aportar a su restauración.

Sostenibilidad

Estamos en camino a transformarnos en un hotel regenerativo y así potenciar la resiliencia del ecosistema en donde actuamos, junto a una perspectiva sostenible de triple impacto (social, medioambiental y económico) que perdure en el tiempo.

ENERGÍA ELÉCTRICA 100% OFF-GRID

La región de Tarapacá es una de las localidades con mayor índice de radiación a nivel mundial y cómo no aprovechar tremenda oportunidad para generar una energía limpia y renovable.

Para esto contamos con un sistema avanzado de generación fotovoltaica, capaz de generar 42 Kw/h (sistema trifásico) y que nos permite operar todas las instalaciones del centro turístico de manera amigable.


¡Solicita conocer nuestra planta!

REUTILIZACIÓN DE AGUAS

Estamos ubicados en el desierto más arido del mundo, sabemos la importancia del agua en la región de Tarapacá y nuestro objetivo principal es darle el mejor uso. Para esto construimos una planta de tratamiento de agua, mediante la modalidad de lodos activados, para tratar todo el consumo generado por los visitantes de Tantakuy.

 

Contamos con una capacidad de tratamiento de 12 m3 al día, que nos permite generar agua con calidad de riego para reutilizarla en toda nuestra flora.

Comunidad

Somos el tejido de toda nuestra gente. Somos quienes han estado antes y quienes vendrán después.

El desierto puede parecer solitario, pero nosotros reconocemos la importancia de crecer en comunidad. Tantakuy está comprometido con fortalecer la red humana que sostiene a la pampa del tamarugal, priorizando siempre oportunidades laborales para quienes habitan esta zona.

Buscamos también rescatar la tradición y cultura promocionando las hermosas creaciones artesanales que podrás encontrar en nuestra boutique.

Así también, valoramos la producción local y sin duda, queremos que deleites tu paladar con los exquisitos sabores que tienen los agricultores locales para ofrecer.

 

Esperamos de todo corazón seguir contribuyendo al potencial creativo, a la economía, salud y bienestar de los pueblos cercanos a nuestro oasis y seguir nutriéndonos con su sabiduría cada día más.

Reconocimiento cultural

La pampa es nuestro hogar, es aquí donde yacen nuestras raíces. Anhelamos empapar el corazón de nuestros visitantes con su cultura y sabiduría ancestral.

Desde su origen, Tantakuy ha conectado profundamente con la cultura de la tierra que lo acoge. Cada color, cada detalle, cada palabra ha sido inspirada en la cultura y naturaleza autóctona, y entre trazados y tejidos se ha creado una imagen con sentido ancestral.

El pueblo Quechua por ser el imperio, y el pueblo Aymara son valorados y reconocidos por su permanencia y resiliencia ante las dificultades históricas del desierto de Atacama.  Por ello, para nosotros es de suma importancia que quienes llegan a Tantakuy puedan sentir su cultura en cada rincón.

La lengua quechua ha constituido nuestro nombre del hotel y la lengua Aymara constituye todo lo que pasa dentro. Tantakuy significa Lugar de encuentro y cada domo y cabaña lleva el nombre de las principales constelaciones y cerros que cuidan energéticamente esta zona.

En Tantakuy desde la infraestructura a lo más conceptual se ha reconocido la cultura que nos rodea y buscamos en cada acto estrechar lazos cada vez más significativos con la comunidad.

Futuros proyectos

Seguimos soñando y trabajando para crear un mundo mejor.

El formato Luxury llega a nuestro oasis en Tantakuy para quedarse. Un nuevo proyecto hotelero de 14 habitaciones promete complacer a nuestros visitantes más exigentes, conservando siempre nuestra esencia natural y valores ecológicos. En este nuevo formato se disfrutará de la comodidad, el lujo y la hospitalidad en su más alta calidad.

Nosotros creemos en la magia de crear un mundo mejor, para eso hemos decidido preparar el primer Centro de Educación Ambiental en la pampa del tamarugal. La naturaleza es nuestro primer hogar y su belleza hace de Tantakuy un lugar único. Por ello nos comprometemos a través de este centro a compartir los conocimientos necesarios para la restauración y conservación de la biodiversidad única que se halla en el desierto.

Anhelamos que la tradición y cultura sea transmitida a las futuras generaciones, pues, reconocemos que la sabiduría de los pueblos originarios es fundamental para el desarrollo de un mundo más conectado con la naturaleza. Tantakuy se prepara para la creación de una Escuela Alternativa para hijos de familias autóctonas de la Pampa del Tamarugal, con el propósito de colaborar a la conservación de la idiosincrasia de su vivir, proteger sus tierras y brindar mejores oportunidades académicas a nivel superior en rubros como la agricultura, el servicio y el turismo local. 

"El día que nuestra operación finalice, el lugar que nos albergó se encontrará mejor en todos sus aspectos"

Ir arriba